Forrajes o Banco de Proteínas
El Forraje o Banco de Proteínas es el alimiento que se le proporciona a las cabras como elemento principal de su ingesta. El objetivo de la pruducción de este forraje es el de mantener saludable, y libre de elementos químicos a nuestras cabras ya que esto se traduce en una excelente pruducción de leche.
Para ello procuramos propiscionarles forrajes tales como: Botón de Oro, Morera, Leucaena, Guacimo, Balo, Moringa, entre otros, que han sido cultivados en nuestra finca con la devida atención y abonado organico para que nuestros animales estén vigorosos, sanos y libre de químicos.
Para garantizar un banco de proteína permanente para nuestros animales se debe procurar mantener sembrado un promedio de 360 plantas por animal, de manera tal que el ciclo de corte no se vea afectado ni disminuido por la ingesta de estos forrajes
Botón de Oro
Nombre Científico: Tithonia Diversifolia
Arbusto, tallo herbáceo, las hojas nacen directamente de la base, tienen forma redondeada y presentan pequeños dientes en los bordes; suelen ser 5 o 6 de gran tamaño y rodean todo el tallo. La flor es amarilla, está formada por 12 pétalos y desprende un olor muy agradable.
El botón de oro se utiliza mucho como planta forrajera, además de ser una de las plantas melíferas por excelencia, es también ornamental, sus hermosas flores amarillas son un espectáculo de la naturaleza, en cercas vivas, y en producción de abono verde, s
En nuestra región el botón de oro se lo utiliza para la alimentación de animales como: vacas, cerdos, conejos, cabras, etc.. Es una alternativa para el desarrollo pecuario;
Morera
Nombre Científico: Morus alba
La morera es un árbol o arbusto que tradicionalmente se utiliza para la alimentación del gusano de seda. Es una planta de porte bajo con hojas verde claro brillosas, venas prominentes blancuzcas por debajo y con la base asimétrica. Sus ramas son grises o gris amarillentas y sus frutos son de color morado o blanco, dulces y miden de 2 a 6 cm de largo.
La morera es una excelente opción para usarse como ingrediente en raciones de rumiantes y no rumiantes. Puede observarse en el cuadro 2 el alto contenido proteico y mineral de la morera, su digestibilidad es muy alta y su palatabilidad es comparable con la de la alfalfa.
BALO
Nombre Científico: Gliricidia Sepium
Este árbol es común en Centro América y muy valioso por sus múltiples usos, Pertenece a la Familia del Frijol. Alcanza una máximo de 20 metro de altura, sus hojas son cumpuestas con 6 a 24 folíolos. Se Caen en la época seca y se reponen luego de la floración a principio de la epoca lluviosa. Sus flores son rosadas, moradas o blancas, se agrupan en racimos que ofrecen un banquete de nectar a las abejas y a las mariposas.
Sus hojas tienen un valor nutritivo en la dieta de rumiantes. Sin embargo, puede resultar tóxica para cerdos, caballos, conejos o pollos. Es muy útil para mejorar suelos pues sus hojas son un excelente abono verde.
MORINGA
Nombre Científico: Moringa Oleifera
Esta planta es originaria de la India. Fue descubierta por Médicos sin fronteras entre 1974 y 1976.
Los niveles de proteínas y vitaminas ubican a Moringa oleífera como un suplemento de importancia en la dieta de ganadería de leche y de ceba, así como en la dieta de aves, peces, cerdos, etc., siempre y cuando haya un balanceo nutricional, cuando se utiliza forraje fresco como alimento directo:
NACEDERO
Nombre Científico: Trichanthera Gigantea
Árbol forrajero, debido a que el follaje es bien consumido por animales monogástricos y además posee otras características deseables de la planta como: fácil propagación, capacidad de rebrote, rusticidad, presenta un alto valor nutritivo y es considerado una fuente promisoria de alto valor proteico con contenido de fósforo, calcio y una buena adaptación a diferentes condiciones de clima y suelo.
LEUCAENA
Nombre Científico: Leucaena Leucocephala
es originaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica y las Islas del Pacífico. Es una leguminosa forrajera de crecimiento erecto.
Es una planta muy apetecida por el ganado. Las hojas, tallos jóvenes, flores y legumbres, constituyen una excelente fuente de proteínas y minerales.
Además, la leucaena es una fuente excelente de elementos minerales como calcio y fósforo así como carotenos, precursores de la vitamina A.